Una prestigiosa viróloga alemana advierte de lo que está ocurriendo con el coronavirus

El coronavirus sigue presente en nuestras vidas, incluso aunque, en general, los países estén relajando sus medidas para frenar su expansión. Sin embargo, Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, considera que "no es el momento adecuado para abolir completamente todas las medidas".

Así lo ha asegurado en una entrevista a Frankfurter Neue Presse, donde ha explicado que se está dando un "aumento de las infecciones" por varias razones. "En primer lugar, los casos de la variante BA.2 han seguido aumentando y ahora es dominante. BA.2 es más fácilmente transmisible en comparación con BA.1, lo que genera aún más infecciones. Además, ahora sabemos que las personas que han sido vacunadas y tienen la dosis de refuerzo también pueden infectarse con esta variante", ha dicho.

"En segundo lugar, por supuesto, nuestro comportamiento juega un papel en la pandemia, se están realizando más eventos otra vez, incluso sin mascarillas y también en privado. Si aumenta el número de nuestros contactos -sobre todo desprotegidos y sin mascarillas- también aumenta el riesgo de contagio", añade.

El papel de la guerra en Ucrania

A estos dos factores, se añade que el coronavirus no ocupa ya el primer plano en la actualidad debido a la guerra en Ucrania por lo que la gente podría "no tomarlo tan en serio" al "percibir menos la amenaza que supone la pandemia".

Por todas estas razones, la viróloga celebra que el Gobierno del estado alemán de Hesse mantenga medidas como la mascarilla en el transporte público. "En vista de la situación actual, creo que tiene sentido", ha sentenciado.

Finalmente, preguntada por qué pasará en los próximos meses, Ciesek ha señalado que dependerá de "la variante del virus que circule en ese momento" y del "comportamiento de la gente". "Con BA.2 tenemos una variante actualmente muy contagiosa. Entonces, si la mascarilla y otras medidas se levantaran en gran medida, habría que esperar un mayor aumentode las infecciones en las próximas semanas2, ha dicho.