Santos advierte de que comienza una de las etapas más difíciles del proceso de paz

EUROPA PRESS 01/02/2015 22:31

"Faltan dos puntos, los puntos tal vez más difíciles. El punto de las víctimas, sus derechos y lo que se llama la justicia transicional. Y el quinto punto que se denomina el DDR: desmovilización, desarme y reintegración. Es decir el fin del conflicto propiamente dicho", ha destacado Santos, según informa Caracol Radio.

Según Santos, hay un interés particular porque se activará el mecanismo de funcionamiento de la subcomisión técnica de militares expertos para pactar el Fin del Conflicto y se terminaría de ajustar el acuerdo que tiene que ver con las víctimas.

Así, se abordará si las FARC pagarán cárcel. "La guerrilla nos dice: seríamos la única guerrilla que entrega sus armas para irse para una cárcel y eso no lo vamos a aceptar", ha indicado. En cambio, Santos ha dicho que desde el Gobierno "entendemos" esa postura, "pero ustedes han cometido unos crímenes que están contemplados en la jurisprudencia nacional e internacional y el país no puede simplemente como se hacía en el pasado hacer borrón y cuenta nueva".

"Aquí nos olvidamos de todo lo que sucedió, porque ¿dónde quedan los derechos de las víctimas, los derechos a la verdad, los derechos a la reparación, los derechos a la justicia?", ha argumentado.

A partir de estas posiciones antagónicas, lo que buscarán las delegaciones es llegar a un consenso. "¿Cómo conciliar esas dos posiciones? Ese es el gran reto que tenemos por delante en la mesa de negociación. Yo espero que siendo creativos y con la voluntad política de parte y parte vamos a encontrar ese punto de equilibrio, ese justo medio", ha argumentado.