Sarkozy invita a los libios a la reconciliación

EUROPA PRESS 22/08/2011 14:40

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hecho un llamamiento este lunes a las fuerzas que todavía siguen leales al líder libio, Muamar Gadafi, a que "depongan las armas" y se entreguen a las "autoridades legítimas" del país, el Consejo Nacional de Transición (CNT), con cuyo 'primer ministro', Mahmud Jibril, ha hablado hoy y al que ha invitado el próximo miércoles a París.

Según Sarkozy, "la situación militar sobre el terreno y las deserciones que se multiplican confirman que el fin de Gadafi y de su régimen es ya ineludible y próximo", por lo que ha lamentado el llamamiento del líder libio a la población a resistir "cueste lo que cueste".

En este sentido, el mandatario galo ha pedido a "las fuerzas que todavía son fieles al régimen que se aparten sin demora de la ceguera criminal y cínica de su líder, con un alto el fuego inmediato, deponiendo las armas y poniéndose a disposición de las autoridades legítimas libias".

Sarkozy, que ha hablado hoy con Jibril, ha elogiado la "determinación y el valor de los dirigentes y combatientes del CNT y de todos los libios que se han levantado" y ha prometido el respaldo de Francia.

Ante la fase de transición que se va a abrir, el presidente francés ha invitado a "todos los libios a abordarla en un espíritu de reconciliación y de unidad, con el objetivo de sentar las bases de una Libia nueva y democrática, respetuosa de los derechos fundamentales, en la que el pueblo libio en su conjunto y cada uno de sus componentes pueda sentirse representado".

Por último, Sarkozy ha anunciado que ha invitado a Jibril a que viaje a Francia el próximo miércoles. Previamente, el ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, había adelantado que el Grupo de Contacto para Libia mantendrá una reunión la próxima semana en París.