Sarkozy prepara una visita relámpago a Bengasi

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/04/2011 19:52

Sarkozy planea pasar varias horas en la capital de la oposición libia para mantener una entrevista con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil -al que recibió el miércoles en París- y con responsables militares de los insurgentes, precisó el diario.

Tanto el Elíseo como el embajador que Francia ha enviado a Bengasi, Antoine Sivan, han admitido la posibilidad de esa visita sin confirmarla explícitamente, y así la presidencia francesa consideró prematuro plantearlo. Un consejero del jefe del Estado confirmó a "Le Parisien" que Sarkozy tiene ganas de ir, pero si se llevara a cabo el viaje "se hará con el mayor secreto por razones evidentes de seguridad".

Críticas a la OTAN desde el bando rebelde

La OTAN por su parte asegura que su misión es un éxito y promete ayudar a Misrata. "La muestra de que tenemos éxito es que Gadafi ha cambiado de táctica y ahora está dispersando a sus fuerzas y escondiéndolas", aseguró hoy a Efe el oficial Mike Rafferty, jefe de Estrategia en el Cuartel General de la OTAN en Esmirna (Turquía), desde donde se diseña la operación "Protector Unificado" en Libia.

"Gadafi ya no tiene la libertad de maniobras que tenía antes (de la intervención aliada) y, por tanto, estamos salvando vidas", agregó el militar británico. "Nuestro objetivo es que haya cero bajas civiles por día", precisó este oficial alemán.

Sin embargo, la OTAN ha sido duramente criticada por los rebeldes, quienes denuncian que ha abandonado a su suerte a la población de Misrata, a la que -según testigos consultados por Efe- Gadafi está bombardeando incluso con artillería antiaérea.

"El cambio de táctica de Gadafi nos hace más difícil detectar la artillería pesada que utiliza para atacar a los civiles", se justificó Rafferty, quien aseguró que la Alianza "está tratando de salvar a la gente de Misrata". "El problema es que, en este caso, estamos hablando de combates urbanos y, si atacas en esta situación, hay posibilidades de dañar a la misma población que quieres salvar", explicó.

Muertes bajo fuego de la OTAN

En cambio, desde el bando pro-gubernamental denuncian que "civiles mueren cada día víctima de los bombardeos de la OTAN" y que se está destruyendo "infraestructura civil", según dijo el viceministro de Exteriores libio, Jaled Kalim, en declaraciones al semanario turco 'Aydinlik'. Según la televisión estatal libia, al menos nueve personas murieron la noche del jueves a causa de un bombardeo de las fuerzas de la OTAN sobre Sirte, la ciudad natal del líder Muamar Gadafi. CGS