Save the Children advierte de que el retorno de inmigrantes a Libia afectaría gravemente a miles de niños

EUROPA PRESS 02/02/2017 17:24

En la reunión informal del Consejo Europeo, que se celebrará este viernes en Malta, está previsto que los líderes de los estados miembro de la UE respalden un nuevo acuerdo para entrenar a la guardia costera de Libia a bloquear las salidas de refugiados e inmigrantes en sus costas y devolverles de manera forzosa al país, que se encuentra devastado por la guerra. Save the Children ha asegurado que esta propuesta tiene como objetivo "destruir el negocio de los traficantes".

"Devolver a los niños a un país que muchos describen como el infierno no es una solución. La UE está eludiendo una vez más su responsabilidad de proteger los derechos de los migrantes y refugiados sin garantizar qué les sucederá a estas personas una vez hayan sido devueltas a Libia", ha denunciado la portavoz de Save the Children en Bruselas, Ester Asin.

La portavoz ha señalado que en Libia las condiciones de los centros de detención son "inhumanas" y que varias personas han asegurado haber sido golpeadas e incluso colgadas de un árbol. "Hemos escuchado testimonios de mujeres y niños que han sufrido palizas y violaciones en los centros", ha añadido.

Desde septiembre de 2016, las operaciones de búsqueda y rescate de Save the Children han salvado a al menos 2.700 personas en el Mediterráneo, entre ellas más de 400 niños.

"Muchos de los niños que hemos rescatado nos han contado historias horribles que han vivido en Libia. Nos hablan de abusos físicos o sexuales cometidos por los traficantes o que han sido sometidos a trabajos y reclutamientos forzosos por parte de grupos armados", ha explicado Asin.

"Poner fin a las operaciones de rescate no impide que los traficantes sigan enviando a la gente al mar, sino que más gente muera ahogada y que las personas arriesguen sus vidas en rutas más peligrosas", ha asegurado el director del programa de búsqueda y rescate de Save the Children, Rob MacGillvray.

La organización se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre el Marco de Asociación en Materia de Migración, adoptado por la UE en 2016, que consideran que sólo sirve para "reducir la migración a expensas de la credibilidad y el apalancamiento europeo en la defensa de los valores y Derechos Humanos fundamentales", ha explicado Asin.