Piden la liberación del hijo secuestrado de 5 años de un alcalde colombiano

Informativos Telecinco / Agencias 07/10/2018 14:22

El regidor local no se pronunció acerca de la autoría del secuestro pero lo atribuyó a "lo que pasa en la región del Catatumbo", donde el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL) libran una guerra desde hace meses por el control del territorio. "Yo me entrego por él, me cambio por su liberación, pero que lo suelten ya, es una persona inocente", dijo.

Sin embargo, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo de paz con el Gobierno, 'Pablo Beltrán', aclaró que la guerrilla colombiana no tiene ninguna responsabilidad en el secuestro del niños.

Interrogado por este asunto, 'Pablo Beltrán' se ha desmarcado. "En el ELN no se hacen ese tipo de cosas. Nosotros aspiramos acá, desde Cuba (sede del diálogo de paz), a que a más tardar hoy (viernes) los frentes nuestros en esa región hagan un pronunciamiento público en ese sentido", ha indicado, según informa 'El Espectador'.

Las autoridades colombianas han ofrecido una gran recompensa por cualquier información que pueda ayudar a encontrar al niño y liberarlo.

Organizaciones internacionales como el Consejo Noruego para Refugiados y Save The Children han exigido la liberación del niño. "Hoy hay una nueva generación en el país que debería crecer en paz. Sin embargo, estos acontecimientos brutales solo prolongan el sufrimiento de los colombianos. La liberación de Cristo debe ser el acontecimiento que ponga fin a esta aterradora situación", indicó en un comunicado el director local del Consejo Noruego para Refugiados, Christian Visnes.

El funcionario indicó asimismo que "la violación de derechos de la niñez, como consecuencia del conflicto y la violencia en la región del Catatumbo continúa exponiendo a una nueva generación completa de niños, niñas y adolescentes a los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes con artefactos explosivos, secuestro y violencia sexual".

En su cuenta de Twitter Save the Children que hizo "un llamado para que los derechos de los niños y las niñas sean respetados en el país". A juicio de la organización, "es urgente que el Estado tome todas las medidas necesarias para garantizar su protección".