Las fuerzas de seguridad sirias asaltan Hama tras la renuncia de su fiscal general

EUROPA PRESS 01/09/2011 16:14

Las fuerzas de seguridad sirias han llevado a cabo registros de viviendas este jueves en Hama, según han informado los residentes, horas después de que el fiscal general de la ciudad anunciara en un vídeo difundido por YouTube que había renunciado al cargo en protesta por la represión de las manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad.

Según los residentes, la Policía de seguridad y los milicianos del estado, conocidos como 'shabbiha', han registrado casas durante la noche en los distritos de Al Sabouniya y Al Marabet, después de que soldados respaldados por tanques detuvieran a decenas de personas en otros dos barrios de la ciudad la noche antes.

"Los habitantes están respondiendo al grito de 'Dios es el más grande' desde las ventanas y los tejados. Esta noche hay más registros al azar frente a lo que hizo ayer el Ejército, que fue a casas específicas buscando a presuntos activistas en una lista", ha explicado Haidar, un activista local, en declaraciones a Reuters por teléfono.

Las fuerzas de seguridad sirias llevaron a cabo una operación de diez días en la ciudad a principios de agosto y detuvieron a cientos de personas.

El fiscal general de Hama --que las autoridades habían informado el lunes que había sido secuestrado por hombres armados-- dijo que había renunciado porque las fuerzas de seguridad mataron a 72 manifestantes y activistas encarcelados en la prisión central de Hama la víspera del asalto militar a la ciudad el 31 de julio.

Según el fiscal, al menos otras 420 personas murieron en la operación y fueron enterradas en fosas comunes en parques públicos. "Yo, el juez Adnan Mohamad al Bakkour, fiscal general de la provincia de Hama, declaro que he renunciado en protesta por las prácticas salvajes del régimen contra manifestantes pacíficos", afirma Bakkour en un vídeo de YouTube dado a conocer por activistas.

Un abogado independiente ha confirmado que la persona que aparece en las imágenes es Bakkour, quien también rechazó las informaciones divulgadas por los medios estatales de que había sido secuestrado por grupos armados esta semana.

VERSIÓN OFICIAL

La agencia de noticias estatal SANA ha denunciado que las cadenas de televisión que han difundido el vídeo de Bakkour "demuestran su bancarrota profesional" porque habían ignorado previamente las declaraciones oficiales sirias de que Bakkour había sido secuestrado.

"Los secuestradores obligaron al fiscal general ha presentar información falsa. Los canales se han convertido en socios en los crímenes terroristas contra ciudadanos sirios inocentes", ha señalado el gobernador de Hama, Anas Naem, citado por SANA. Al Assad designó a Naem tras destituir al anterior gobernador después de que se registran grandes manifestaciones a favor de la democracia en Hama.

Entretanto, en la ciudad de Deir al Zor (este), activistas locales han informado de que una niña de seis años, Rama Khilyawi, ha muerto y su madre ha resultado herida cuando milicianos 'shabbiha' dispararon sus fusiles en el barrio de Al Joura para evitar protestas tras la oración de la noche.

En la provincia de Idlib (norte), una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas cuando soldados y fuerzas de seguridad irrumpieron en la localidad de Ramla, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.