Tres serbokosovares y un soldado de la OTAN heridos en un tiroteo

Reuters/EP 01/06/2012 13:08

Militares de la KFOR, la fuerza de la OTAN en Kosovo, han empleado gases lacrimógenos y armas ligeras para hacer frente a los manifestantes, algunos de los cuales han respondido disparando con revólveres.

Cientos de serbios se han enfrentado a los soldados, que iban en vehículos blindados de transporte de personal, y les han lanzado piedras junto a las barricadas en Rudare y Dudin Krs, dos localidades situadas a las afueras de Zvecan donde la mayoría de la población es serbokosovar.

Uwe Nowitzki, portavoz de la OTAN en Kosovo, ha indicado que "un soldado de la KFOR ha resultado herido" pero "ha sido evacuado y su estado es estable". "La KFOR no permitirá que la situación empeore y usará un nivel de fuerza proporcionado para mantener un entorno seguro", ha subrayado Nowitzki, que ha añadido que la operación para retirar los obstáculos continúa.

Un reportero de Reuters ha señalado que los soldados alemanes y estadounidenses de la OTAN recibieron refuerzos tras el comienzo de los enfrentamientos y se situaron en unas montañas desde las que se ve Rudare. Además, había varios helicópteros de la Alianza Atlántica sobrevolando la zona.

LA KFOR NO PERMITIÓ EL ACCESO A MÉDICOS SERBIOS

El alcalde de Zvecan, Dragisa Milovic, ha afirmado que la KFOR se negó a permitir que unos trabajadores médicos serbios entrasen en la zona para ayudar a los serbios heridos. "Un comandante me dijo que tenían autoridad para usar fuerza letal contra cualquier persona que lanzase una piedra o utilizase un arma", ha declarado a Reuters la alcaldesa, que pidió a los serbios que se marchasen para que la situación se calmase.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Mitrovica, controlada por serbios, han afirmado que tres serbios han sido hospitalizados y otros ya han recibido el alta porque sus heridas eran leves.

Los serbokosovares colocan obstáculos en carreteras para impedir que el Gobierno de Kosovo, donde el 90 por ciento de la población es albanesa, imponga su autoridad en el norte de ese país, que se separó de Serbia y se autoproclamó un Estado independiente en 2008. En la práctica, el norte de Kosovo sigue funcionando como si formase parte de Serbia.

Este año, Belgrado intentó arreglar su relación con Pristina y accedió a abrir puestos fronterizos y a cooperar con el país vecino en varios aspectos.

El secretario de Estado de Serbia para Kosovo, Oliver Ivanovic, ha opinado que la KFOR ha realizado "una acción arriesgada" al intentar retirar los obstáculos colocados en las carreteras y ha advertido de que la situación en el norte de Kosovo es "inestable" y "podría empeorar".

"No puedo comprender qué motivó a la KFOR para realizar esa acción (...), salvo que tuviese la intención de reforzar la postura de Pristina de cara a la reanudación de las conversaciones (con Serbia) este año", ha manifestado.

Pero "somos el Gobierno saliente y nuestra capacidad de actuar es limitada", ha añadido. El presidente electo, Tomislav Nikolic, que ganó los comicios celebrados en Serbia el mes pasado, juró su cargo este jueves.