Los servicios secretos británicos buscan espías gays

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/08/2008 14:56

Hasta comienzos de los años 90, los homosexuales tenían prohibido ocupar ciertos puestos de alta seguridad por temor a que pudieran ser objeto de chantaje. Ahora es al revés. El MI5 necesita agentes de esa condición sexual y, aparte de firmar un convenio con el principal grupo de presión gay, busca establecer entre sus empleados el ambiente cordial necesario para que nadie tenga reparos a reconocer su opción sexual.

El director del MI5, Johathan Evans, y el de Stonewall, Ben Summerskill, fueron juntos al colegio. El líder gay señala que "en un plazo de 10 o 15 años, el perfil de empleo del MI5 corresponderá al de la moderna sociedad británica. "No hay razón alguna para que su director general no sea un día un gay o una lesbiana".

Por otro lado, desde los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres, el MI5 ha conocido una rápida expansión y sus efectivos se espera que lleguen a 3.500 a final de año frente a los 1.500 que tenía en 2001.

El servicio de inteligencia se ha esforzado en reclutar a musulmanes británicos y a personas que hablan distintos idiomas asiáticos.

EEUU revela el nombre de sus espías contra Hitler

Mientras tanto, en Estados Unidos la CIA ha publicado esta semana los nombres de los 24.000 espías que reclutó para luchar contra Hitler e Hirohito. La identidad de quienes trabajaron para la OSS (Oficina de servicios estratégicos) se mantuvo en secreto durante décadas.

La misión de la OSS consistió en el espionaje y análisis de información sobre Alemania, Japón y sus aliados y la planificación y ejecución de operaciones especiales, incluida la cooperación con los grupos clandestinos de resistencia a la ocupación alemana y japonesa.

España, como nación afín al Eje, tuvo su dispositivo especial, del que se ha sabido que Aline Griffith, más conocida por su título de condesa de Romanones, fue una espía que trabajó en Madrid.

Aline Griffith con Octavio Acéves y Nati Mistral (octavioaceves.com

Famosos y celebridades

Los archivos identifican como empleados de la OSS a John Hemingway, hijo del escritor de fama mundial Ernest Hemingway; a Kermit Roosevelt, hijo del presidente Theodore Roosevelt, y a Miles Copeland, el padre del batería de The Police, Stewart Copeland.

La divulgación amplió los detalles sobre la carrera de Julia Child, quien alcanzó enorme fama en Estados Unidos como cocinera que daba clases por televisión y a quien se atribuye el haber educado a los estadounidenses acerca de la "cocina francesa".

Pero en el caso de otras decenas de miles de personas, la divulgación de su trabajo con la OSS es una verdadera revelación. Muchos de los ex empleados de la OSS, disuelta hace 63 años, han muerto, y otros nunca han revelado, ni siquiera a sus familiares, la labor que cumplieron durante la Segunda Guerra Mundial. AGE