Seúl demanda "enérgicamente" a Pyongyang que garantice la seguridad de los nueve desertores norcoreanos

EUROPA PRESS 05/06/2013 01:27

"El Gobierno surcoreano demanda enérgicamente a Corea del Norte que garantice la vida y la seguridad de los nueve desertores que fueron obligados a volver", ha dicho este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Cho Tai Young, en una rueda de prensa.

Además, ha adelantado que el Gobierno surcoreano planteará el tema de la repatriación de desertores norcoreanos en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se celebrará esta semana en la ciudad suiza de Ginebra, según la agencia de noticias Yonhap.

La semana pasada, nueve desertores norcoreanos --siete hombres y dos mujeres de entre 15 y 23 años de edad-- fueron deportados por China, a donde llegaron tras ser detenidos en Laos a principios del mes de mayo.

Las autoridades surcoreanas habían solicitado a Laos que, en lugar de enviar a los nueve desertores norcoreanos a Pekín, los enviará a Seúl, ante el temor de que, como finalmente ha ocurrido, China los repatriara.

Fuentes diplomáticas norcoreanas han asegurado que al menos un agente norcoreano viajaba en el vuelo de Air Koryo en el que fueron repatriados, lo que evidencia la implicación del régimen comunista en este caso.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que estos nueve desertores "están en grave peligro, porque Corea del Norte criminaliza las salidas no autorizadas y es sabido que tortura a los que coge intentado escapar y a los enviados de vuelta".