Seúl descarta acordar con Pyongyang una reunión de las familias separadas por la guerra con motivo del Chuseok

EUROPA PRESS 17/08/2011 05:50

Corea del Sur ha descartado celebrar una ronda de negociaciones con el Norte para favorecer la reunión de las familias separadas por la guerra (1950-1953) con motivo de la fiesta del Chuseok, cuyo comienzo está previsto el 12 de septiembre.

"La reunión de las familias es una cuestión humanitaria que debe ser resuelta como una prioridad, así que no vamos a solicitar un encuentro por la fiesta del Chuseok", ha dicho el Ministro de unificación surcoreano, Chun Hae Sung.

Estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias Yonhap, se producen horas después de que el presidente del Gran Partido Nacional, Hong Joon Pyo, instara a propiciar dicho encuentro en esta fecha.

Tradicionalmente, tanto Seúl como Pyongyang han accedido a celebrar una reunión entre sus representantes para acordar las condiciones del encuentro de las familias durante el Chuseok, ya que se trata de una festividad señalada en el calendario de ambos países.

En total, las dos Coreas han mantenido más de una decena de reuniones desde el año 2000, cuando acordaron el encuentro de decenas de miles de personas que no habían podido ver a sus familiares desde el fin de la guerra. Más de 21.000 coreanos han podido encontrarse con sus seres queridos gracias a este pacto.

Entretanto, el régimen comunista estudia la posibilidad de permitir a los norcoreano-americanos que residen en el país reunirse con sus familiares, en un gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos, de quien pretende conseguir ayuda humanitaria.