Al Shabaab advierte de más atentados en Mogadiscio

EUROPA PRESS 04/10/2011 15:56

El grupo insurgente Al Shabaab ha advertido a los civiles que se mantengan alejados de edificios gubernamentales y bases militares porque planean llevar a cabo más atentados, después de que un camión bomba haya dejado al menos 70 muertos junto a un recinto que alberga edificios oficiales.

"Seguimos estando en Mogadiscio. ¿Cómo sino podríamos perpetrar un ataque de este tipo en el corazón de la ciudad?", se ha preguntado el portavoz de Al Shabaab, jeque Ali Mohamud Rage, en declaraciones a la prensa. "Somalíes, os lo advertimos, mantenéos alejados de edificios gubernamentales y de las bases de sus soldados, están en camino más explosiones serias", ha añadido.

Según el coordinador de los servicios de ambulancias de Mogadiscio, al menos 70 personas han muerto en el atentado de hoy. Testigos han indicado que un camión explotó a las puertas de un recinto en el que hay varios ministerios en la zona Kilómetro 4 de la capital, donde estudiantes y padres se habían congregado a la espera de los resultados de los exámenes de escolaridad.

Por otra parte, más de 90 heridos han sido ingresados en el hospital Medica de la capital, una instalación que respalda el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha informado este organismo en un comunicado. Entre los heridos figuran al menos cinco mujeres y nueve niños y el personal médico "trabaja contrarreloj" para atender a todos.

El de hoy ha sido el atentado más mortífero obra de Al Shabaab desde que el grupo, con lazos con Al Qaeda, comenzó a operar en 2007. Los milicianos del grupo islamista se retiraron de gran parte de Mogadiscio en agosto, permitiendo que las tropas gubernamentales y las fuerzas de paz de la Unión Africana tomaran el control de gran parte de la capital.

Según el portavoz de la fuerza de la UA (AMISOM), Paddy Ankunda, entre las víctimas mortales figuran estudiantes y soldados gubernamentales, mientras que el Gobierno ha indicado que ningún alto cargo resultó herido en el atentado.

Al Shabaab ha empleado terroristas suicidas en el pasado para atentar contra recintos de la UA y edificios gubernamentales. Un suicida mató a tres ministros en diciembre de 2009 en un ataque contra una ceremonia de graduación de médicos en Mogadiscio mientras que un cuarto ministro murió un mes después por las heridas sufridas. Por otra parte, una mujer suicida mató al ministro del Interior el pasado mes de junio.