Israel despliega dos baterías de su sistema antimisiles cerca de la frontera con Siria

telecinco.es 05/05/2013 15:40

Fuentes de la Defensa israelí han confirmado el despliegue en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato y han recordado que "esta no es la primera vez que los sistemas se envían al norte" del país.

La fuente se refiere al despliegue realizado pocos días antes del ataque de la aviación israelí del 30 de enero contra un supuesto cargamento de armas antiaéreas avanzadas también supuestamente dirigido al partido-milicia libanés Hezbolá.

El de este domingo sería el segundo ataque aéreo israelí en menos de 24 horas contra cargamentos de armas para Hezbolá procedentes de Irán. "En el ataque de esta noche, al igual que el anterior, lo que fue atacado eran depósitos de misiles Fateh-110 que estaban en tránsito desde Irán para Hezbolá", ha precisado esta fuente a Reuters.

Las autoridades sirias han denunciado este ataque, que atribuyen oficialmente a Israel, e incluso el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, ha calificado de "declaración de guerra" esta acción en una entrevista con la CNN.

Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como "línea roja" el empleo de armas químicas en el país.