Siria.- EEUU recaba información sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad sirias

EUROPA PRESS 18/06/2011 05:40

Estados Unidos está recabando información sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad de Siria en su represión de las protestas en favor de la democracia y en contra del régimen de Bashar al Assad, según ha señalado un miembro de la Administración estadounidense.

"Estados Unidos está buscando (...) en qué campos se puede hablar de crímenes de guerra", sobre los que la Corte Penal Internacional podría pronunciarse, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Estas declaraciones llegan en un momento en que la Casa Blanca está siendo duramente criticada por voces que apuntan que el Gobierno ha sido muy lento en su respuesta contra la violencia del régimen sirio contra los manifestantes.

Asimismo, esta fuente, que ha hablado bajo la condición de anonimato, ha señalado que Estados Unidos está considerando la posibilidad de ejercer una mayor presión económica sobre el Gobierno de Al Assad, incluyendo sanciones en los sectores del gas y el petróleo.

Mientras, la Administración Obama intenta convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que apoyen una resolución que "envíe un duro mensaje al presidente Al Assad".

"Queremos ser capaces de asegurarnos que tendrá el respaldo de los cinco miembros permanentes del Consejo --Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos-- sobre la resolución", ha dicho la misma fuente. "Queremos conseguir también el mayor número de votos a favor del 'sí' como sea posible. Por ello se están llevando a cabo consultas en Nueva York para conseguir el mayor respaldo posible del Consejo de Seguridad", ha apostillado.

REUNIÓN EEUU-RUSIA

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha mantenido una conversación este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el fin de desbloquear una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene la represión en Siria, según ha confirmado una portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Clinton y Lavrov se han centrando en "cómo Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos para asegurar que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución" contra Siria, ha afirmado Nuland. La secretaria de Estado norteamericana ha expresado "su confianza" a su homólogo ruso en que puedan "trabajar de forma contigua" en este asunto, ha añadido.

No obstante, Nuland no ha desvelado si esta "buena conversación" ha llegado a algún término o acción en concreto. La portavoz ha admitido que Clinton no ha llamado a su par chino.

Tanto China como Rusia han mostrado pública y reiteradamente su oposición a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que los miembros europeos de este organismo ya comenzaron a redactar de manera conjunta varios borradores para una futura resolución. Aunque Estados Unidos no ha promovido esta iniciativa, sí ha mostrado su apoyo hacia la resolución condenatoria redactada por los representantes europeos del Consejo.

En un contexto de incremento de la presión sobre el régimen de Bashar al Assad por un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, la oposición de al menos uno de los miembros permanentes del Consejo, entre los que se encuentra Pekín y Moscú, vetaría la resolución.