Siria expresa a Bahréin su apoyo al diálogo nacional en el país

EUROPA PRESS 07/07/2011 07:22

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha expresado al monarca bahreiní, Hamad bin Isa al Jalifa, su apoyo al diálogo nacional entre los grupos pro gubernamentales y la oposición, durante una conversación telefónica realizada el miércoles, según informa la agencia de noticias siria, SANA.

En la misma llamada, Al Assad ha reiterado al monarca que cuenta con todo el apoyo de su país para el mantenimiento de la paz y la seguridad en Bahréin, tal y como hizo éste a principios de mayo en lo referente a Siria.

El diálogo entre los grupos pro gubernamentales y la oposición comenzó el sábado. Entonces, el presidente del Parlamento, Jalifa bin Ahmed al Dhahrani, aseguró que no hay condiciones previas, aunque la oposición se queja de que únicamente cuenta con 35 de los 300 representantes que integran la mesa de negociaciones.

Las protestas contra el régimen liderado por la monarquía suní comenzaron el pasado mes de marzo, encabezadas por los partidos de la mayoría chií. Desde entonces, se estima que unas 30 personas han muerto, cientos han sido arrestadas y miles han perdido sus trabajos.

Entretanto, Al Assad también afronta una grave crisis política como consecuencia de la creciente oposición a su Gobierno. Desde marzo, cuando estallaron las revueltas, al menos 1.500 civiles y 500 uniformados han muerto, según cifras de las organizaciones humanitarias y las autoridades sirias, respectivamente.