Los socialistas franceses esperan que Strauss-Kahn pueda "salir de esta pesadilla"

EUROPA PRESS 01/07/2011 15:32

La secretaria general del Partido Socialista (PS) francés, Martine Aubry, ha expresado este viernes su deseo de que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, que está siendo juzgado en Estados Unidos por la agresión sexual que presuntamente cometió contra una empleada de hotel, pueda "salir de esta pesadilla".

"Espero de todo corazón que la Justicia americana establezca esta tarde toda la verdad y permita a Dominique salir de esta pesadilla", ha declarado. "Las noticias que nos han llegado esta noche de la prensa americana me han dado una inmensa alegría, como a todas las personas cercanas a Dominique", ha añadido Aubry, según el diario 'Le Figaro'.

La también alcaldesa de Lille no ha querido responder a una pregunta sobre si se podría modificar el calendario de las elecciones primarias del partido. Strauss-Kahn (que forma parte del PS) era, hasta que lo detuvieron en Nueva York el pasado 14 de mayo, el miembro del partido preferido por los electores como futuro presidente de Francia, según las encuestas sobre intención de voto para los comicios de 2012.

Según informó este jueves el diario 'The New York Times' citando a dos fuentes oficiales conocedoras de los detalles del caso, se han detectado importantes lagunas en el testimonio de la empleada de hotel Sofitel de Nueva York que denunció a Strauss-Kahn.

Aunque las pruebas forenses muestran sin lugar a dudas que hubo un encuentro sexual entre el político francés y la mujer en el hotel, los fiscales no confían demasiado en el testimonio de ésta sobre las circunstancias del suceso y sobre ella misma.

Uno de los informantes consultados ha asegurado que desde su declaración inicial del 14 de mayo, la supuesta víctima, de origen guineano, ha mentido reiteradamente. Al parecer, habría dudas sobre su petición de asilo y sospechas sobre su posible relación con actividades criminales, como narcotráfico y blanqueo de dinero.

Strauss-Kahn comparecerá esta tarde ante un tribunal de Nueva York en una vista en la que solicitará ciertas modificaciones en las condiciones de su fianza. El diputado y ex secretario general del PS François Hollande, por su parte, ha dicho que espera que en esta audiencia "caigan todos los cargos" en su contra. "Sería una liberación para él, para su familia, para sus allegados", ha señalado.

Aubry y Hollande son dos de los cinco candidatos que se presentarán a las primarias socialistas, que se celebrarán el próximo octubre. Las candidaturas se pueden presentar entre el 28 de junio y el 13 de julio.

ALEGRÍA Y CAUTELA

Ante la posibilidad de que se retiren las acusaciones contra Strauss-Kahn y pudiese participar en las primarias y triunfar en las presidenciales, varios miembros del PS han manifestado su alegría por la "rehabilitación" del político francés procesado, aunque otros han mostrado una actitud más cautelosa, afirmando que prefieren esperar a ver qué decide la Justicia estadounidense.

El ex primer ministro socialista Lionel Jospin se ha mostrado prudente cuando le han preguntado en la cadena RTL sobre una posible modificación del procedimiento en las primarias. "En el caso de que se retirasen todos los cargos contra Dominique (...), sería él quien tendría que decidir después de una conmoción personal como ésta, y luego decidirían los socialistas y los responsables socialistas", ha indicado.

Uno de los políticos franceses que criticó con dureza a Strauss-Kahn cuando lo detuvieron, el miembro de la Asamblea Nacional Bernard Debré, ha reconocido que fue "demasiado rápido" al tachar a el director gerente del FMI de "hombre poco recomendable".

El pasado 16 de mayo, Debré llamó "delincuente sexual" a Strauss-Kahn y le acusó de haber "humillado" y "ridiculizado" a Francia, pero este viernes ha declarado a la cadena BFMTV que "si finalmente no es condenado en Estados Unidos", podría presentarse a los comicios presidenciales franceses.

Mientras, el presidente Nicolas Sarkozy guarda silencio. Fuentes de su entorno han dicho a 'Le Figaro' que "sobre el caso DSK, el Elíseo siempre ha tenido la misma postura: no hacer ningún comentario".