Tres soldados indios de la ONU mueren en un ataque en la República Democrática del Congo

AGENCIA EFE 18/08/2010 18:32

El grupo insurgente atacó durante la madrugada la base de la MONUSCO en la localidad de Kirumba, situada a 140 kilómetros de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, dijo en rueda de prensa en Kinshasa el jefe del Estado Mayor del contingente militar internacional, general Philippe Beni.

Según Beni, otra decena de "cascos azules" resultaron heridos de gravedad en el ataque que, presuntamente, estuvo a cargo de unos 50 guerrilleros congoleños mai-mai y rebeldes hutus de las llamadas Fuerzas de Liberación de Ruanda (FLR) que operan en el este congolés.

Beni hizo sus declaraciones después de que una delegación de la MONUSCO visitara durante la mañana la base de Kirumba para conocer de primera mano la situación tras el ataque.

El general Beni puntualizó que los rebeldes "se infiltraron durante la noche en la base y atacaron en silencio" a los soldados de la MONUSCO, llamada hasta el pasado 1 de julio MONUC (Misión de Observación de la ONU en la República Democrática del Congo, RDC).

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió en mayo retirar 2.000 soldados y la MONUSCO contará con un máximo de 19.815 soldados, 760 observadores militares y 1.500 agentes de policía, que están autorizados para permanecer en el país hasta el 30 de junio de 2011.

La Misión de la ONU, que se encuentra en la RDC desde 2001, ha comenzado su retirada a solicitud del Gobierno congoleño, que considera que puede controlar por sí solo los estallidos de violencia en el este del país.

Las autoridades de Kinshasa consideran innecesaria la amplia presencia de tropas extranjeras de Naciones Unidas -que llegaron a sumar cerca de 22.000 efectivos- ya que, afirma, la mayor parte del país ha recuperado la paz y la estabilidad tras los conflictos que se extendieron de 1996 a 2002 y que, según cifras de la ONU, dejaron más de cuatro millones de muertos.

Numerosas agencias humanitarias han señalado que la retirada de los "cascos azules" dejará más desprotegida a la población civil, que sufre los abusos y desmanes de las fuerzas gubernamentales, milicias, grupos guerrilleros y bandas de delincuentes comunes.