La subida de salarios y pensiones no calma los ánimos de los egipcios

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/02/2011 07:25

Los miles de egipcios que ocupan la plaza de la Liberación de El Cairo exigiendo la marcha de Mubarak se resisten a ceder en su presión.

Los opositores al régimen han optado por las manifestaciones más pacíficas y festivas: cantan, rezan, pero sobre todo se mantienen inamovibles al desaliento y piden con su presencia masiva que el presidente dimita.

Los manifestantes aseguran que no desalojaran la zona hasta que Mubarak se vaya. Esta es su principal reivindicación, aunque exigen también el fin del estado de emergencia, la disolución de la Asamblea Popular, la formación de un Gobierno de transición, un nuevo Parlamento que impulse la reforma constitucional y el enjuiciamiento de represores y corruptos.

Mientras, el presidente intenta poner calma a un conflicto que ya dura quince días.

Así, el Gobierno egipcio ha anunciado un incremento del 15% en los salarios de los trabajadores del sector público y en las pensiones militares y civiles que paga el Estado.

Tal y como ha explicado el ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, la subida será efectiva a partir de abril y será calculada, por primera vez, en base al total de la pensión, no como en incrementos anteriores.

Este sobre coste de las pensiones valdrá al erario público unos 6.500 millones de libras egipcias, es decir, unos 806 millones de euros.

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de un fondo de 5.000 millones de libras egipcias (620 millones de euros) para compensaciones a los afectados por los saqueos y actos vandálicos registrados aprovechando las protestas. EPF