Sudáfrica: "La estructura económica del 'apartheid' está prácticamente intacta"

Reuters/EP 26/06/2012 13:29

"La estructura de la economía de la era del 'apartheid' se ha mantenido prácticamente intacta", ha afirmado Zuma al inaugurar una importante reunión política de su partido Congreso Nacional Africano (CNA). "La propiedad de la economía sigue estando principalmente en manos de hombres blancos, como siempre ha sido", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que debe fortalecerse la política destinada a darle más poder y control económico a los negros marginados en Sudáfrica.

Ante los miles de delegados asistentes al evento, Zuma ha dicho que los desafíos de la pobreza, el desempleo y la desigualdad plantean riesgos a largo plazo para el país más rico de África, 18 años después del final del 'apartheid'.

El ANC ha elaborado una serie de documentos políticos que instan a las empresas mineras a pagar más al Estado para ayudar a financiar el gasto social. También plantea confiar en las empresas estatales como los motores de la creación de empleo y crecimiento. "Ha llegado el momento de hacer algo más drástico para alcanzar la transformación económica y la libertad", ha señalado Zuma.

Algunos economistas han advertido de que sería peligroso depender de las empresas estatales, ya que casi todas han estado involucradas en problemas de deuda y gestión.

Asimismo, Zuma ha indicado que el debate sobre la manera en que la riqueza minera del país debe ser compartida debe ir más allá de la mera cuestión de "nacionalizar o no nacionalizar".

El partido realizó una investigación a principios de este año que concluye que la nacionalización de las minas podría ocasionar la bancarrota del Estado, pero sugirió aumentar los impuestos sobre las ganancias mineras extraordinarias.

En ese sentido, el presidente ha dicho que la conferencia del CNA debe considerar cómo el Estado puede obtener una "parte equitativa" de la riqueza minera, lo que podría ser usado para beneficiar a las comunidades pobres.

También ha hecho un llamamiento a impulsar un nuevo programa de reforma agraria, y ha afirmado que la política actual "comprador dispuesto-vendedor dispuesto" ha sido demasiado lenta en la devolución de tierras propiedad de blancos a los negros desposeídos debido al Estado de apartheid. Sin embargo, no ha explicado cuáles son los mecanismos alternativos de transferencia de propiedad de la tierra que deberían ser adoptados.

La conferencia política terminará el viernes y sus deliberaciones se celebran a puerta cerrada.