Sudán asegura que 175 insurgentes heridos han recibido atención médica en Sudán del Sur

EUROPA PRESS 09/06/2013 13:01

La información ha sido difundida por la agencia de noticias sudanesa SMC, afín al Gobierno, poco después del anuncio del presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, de que se interrumpiría la exportación de petróleo sursudanés por el oleoducto sudanés, clave en las negociaciones de paz abiertas tras la secesión de Sudán del Sur, en 2011.

Según esta fuente, Yuba ha intensificado en los últimos días las operaciones de abastecimiento del Frente Revolucionario Sudanés (FRS) con la entrega de vehículos, combustible, munición, repuestos mecánicos y armas varias, asegura la agencia SMC, que cita a una fuente de lo más alto del escalafón del aparato de seguridad.

Estas operaciones se desarrollan "bajo la supervisión directa de oficiales de la inteligencia del SPLA", aseguró la fuente en referencia al Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán, antiguo grupo armado separatista y ahora oficialmente el Ejército de Sudán del Sur.

En cuanto a los heridos, más de 175 habrían sido trasladados a través de Kordofán del Sur hasta hospitales de Bentiu, Wau y Yuba, en Sudán del Sur. Jau y Bentiu sirven como escala en el tránsito a otras localidades sursudanesas, según la fuente.

Desde la firma en marzo del acuerdo para la exportación del crudo sursudanés a través de Sudán a cambio de una compensación económica el SMC no había publicado ninguna información sobre el apoyo de Yuba al FRS, informa el portal de noticias sudanés 'Sudan Tribune'.

Sin embargo, en los últimos días los SINS han proporcionado a algunos periódicos de Jartum con este tipo de informaciones. Además, Sudán acusa a Sudán del Sur de colaborar para que las armas proporcionadas por Israel lleguen a los insurgentes.

Yuba oficialmente niega cualquier colaboración con los grupos insurgentes de Sudán y ha rechazado recientemente la petición de Sudán de poder perseguir en territorio sursudanés a los rebeldes que crucen la frontera para cobijarse.