Suiza comunica a Pakistán que los casos por corrupción contra Zardari no pueden ser reabiertos en el país

EUROPA PRESS 19/06/2013 06:30

Así, Berna ha subrayado que el tiempo para la reapertura de los mismos ha expirado, al tiempo que ha agregado que no ha recibido nuevas pruebas contra el presidente paquistaní.

La respuesta ha llegado después de que el entonces primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf, solicitara en noviembre de 2012 a las autoridades suizas la reapertura de caso de corrupción contra Zardari, cediendo así a las presiones de el presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry.

Las acusaciones contra Zardari son un asunto controvertido y se retrotraen a la década de los noventa, cuando Zardari y su exmujer, la exprimera ministra Benazir Bhutto, presuntamente usaron cuentas en bancos suizos para lavar doce millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) supuestamente recibidos a través del pago sobornos por parte de compañías que pretendían hacerse con diversos contratos.

El Gobierno suizo cerró el caso en 2008 cuando Zardari accedió a la Presidencia de Pakistán y el Gobierno del país asiático insiste en que, debido a su cargo, cuenta con inmunidad total.

Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la Ordenanza de Reconciliación Nacional (NRO) --promulgada por el expresidente Pervez Musharraf en 2007 y que concedió la amnistía a todos los cargos públicos acusados de corrupción, malversación, lavado de dinero, terrorismo y asesinato-- y ordenó la reapertura de todos los casos.