Sur de Sudán podría entrar en la ONU días después de su independencia

EUROPA PRESS 06/07/2011 08:52

Sur de Sudán podría convertirse rápidamente en miembro de Naciones Unidas tras proclamarse su independencia, el próximo 9 de julio. Ello sería posible gracias al calendario propuesto este martes por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador alemán, Peter Wittig.

Está previsto que el Consejo apruebe una resolución el 13 de julio para recomendar que Sur de Sudán se convierta en el miembro número 193 de Naciones Unidas. Wittig adelanta que se recomendará a la Asamblea General que se pronuncie al día siguiente. Sin vetos y con todos los requisitos necesarios, ese mismo 14 de julio el nuevo Estado podría entrar en el organismo internacional.

Para ello hará falta una mayoría de dos tercios, lo que equivale a 128 estados miembro, pero es probable que se evite la votación, al igual que sucede con muchas otras resoluciones.

Por otro lado, está previsto que el Consejo de Seguridad apruebe el despliegue de más de 7.000 soldados de pacificación. "Habrá intensas conversaciones sobre esa resolución --sobre la forma, tipo y propósito de esa misión-- en los próximos días", ha dicho Wittig, quien pronostica una decisión en "uno o dos días" antes del 9 de julio.