Los 27 suspenden veto de entrada al ministro de Exteriores bielorruso para facilitar contactos

EUROPA PRESS 24/06/2013 13:26

"Para facilitar los contactos diplomáticos entre la UE y Bielorrusia, el Consejo ha suspendido hoy la prohibición de viaje a la UE para Vladimir Makey", han confirmado los Veintisiete en un comunicado, en el que dejan claro no obstante que "continuará en la lista de personas sujetas a medidas restrictivas de la UE, pero la prohibición de (darle) visado no se le aplicará", algo que se hará efectivo desde este martes cuando se publique la decisión en el Diario Oficial de la UE.

Los Veintisiete han querido dejar claro que "esta decisión no refleja ningún cambio en la política de la UE hacia Bielorrusia" en respuesta a las deficiencias en las elecciones presidenciales de diciembre de 2010 y la represión violencia de la sociedad civil que siguió, así como por la situación de los presos políticos y la falta de independencia de los medios de comunicación en el país.

"La UE mantiene su política de implicación crítica con Bielorrusia, incluida su política de sanciones, con vistas a mejorar el respeto de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y los principios democráticos en Bielorrusia", subrayan en un comunicado.

Los Veintisiete volverán a revisar la decisión con vistas a decidir "si extienden la suspensión" cuando vuelva a revisar el conjunto de sanciones a Bielorrusia de la UE el próximo mes de octubre.

Los países de la UE decidieron en octubre de 2012 prorrogar las sanciones contra Bielorrusia tras constatar que las elecciones de septiembre de 2012 fueron tachadas de "inconsistentes" por parte de los observadores internacionales y por la falta de mejoras en materia democrática, Derechos Humanos y Estado de Derecho.

En total, 242 personas, incluido el presidente, Alexander Lukashenko, tienen prohibida la entrada en la UE y sus activos financieros bajo jurisdicción europea permanecen congelados, así como los de 30 empresas y corporaciones, por violaciones de Derechos Humanos "serias" y reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática o por sovacar la democracia y el Estado de Derecho en el país. El país está sujeto a un embargo de armas y de material que pueda ser utilizado para la represión interna desde junio de 2011.