Suu Kyi reconoce públicamente que desea ser presidenta de Birmania

EUROPA PRESS 06/06/2013 13:13

"Deseo optar a la Presidencia, quiero ser muy franca sobre eso", ha declarado Suu Kyi durante su intervención ante el Foro Económico Mundial, celebrado en Birmania.

"No sería honesta si les dijese que no quiero ser presidenta, y, antes que nada, quiero ser honesta con mi pueblo", ha añadido, citada por las ediciones digitales del diario opositor 'The Irrawaddy' y de la cadena norteamericana CNN.

Por ello, Suu Kyi ha anunciado que va a "seguir trabajando para conseguir enmendar la Constitución" con el objetivo de que se le permita acceder a la Presidencia en caso de que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), gane las elecciones de 2015.

De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde 2008, Suu Kyi no puede optar a la Presidencia de Birmania debido a una cláusula que priva de este cargo a cualquier persona cuyo cónyuge o hijos sean de nacionalidad extranjera. El antiguo marido de Suu Kyi, Michael Aris, era inglés y sus dos hijos poseen pasaporte británico.

EMBLEMA DE LA OPOSICIÓN

Aung San Suu Kyi, figura emblemática de la oposición a la dictadura militar de 1962 y 2011 y galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1991, fue liberada en noviembre de 2010 después de haber permanecido quince de los 21 años anteriores encarcelada o sometida a arresto domiciliario. Fue elegida parlamentaria en 2012.

Durante su intervención, Suu Kyi advirtió de que, transcurridos dos años de la llegada a la Presidencia de Thein Sein y del inicio del proceso de apertura política, la gran mayoría de los birmanos no han visto todavía los beneficios de las reformas.

"Si hablas con la gente en las calles, en las aldeas, la gran mayoría te dirán que sus vidas no han cambiado desde 2010", ha declarado ante los asistentes al Foro. "La gente quiere tener la sensación de que forma parte del proceso de cambio", ha proseguido.

La realidad del país "no tiene nada que ver con el número de automóviles que se ven en Rangún o con el número de comercios en los que se puede comprar, porque la mayoría de la gente no tiene acceso a todo eso", ha manifestado.