Los talibán liberan a ocho de los secuestrados en un autobús en Kunduz

EUROPA PRESS 01/06/2016 02:50

El jefe interino de la Policía provincial, Masum Hashimi, ha detallado que los ocho liberados han sido entregados a las familias, agregando que alrededor de una decena de personas sigue en manos de los talibán, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Las autoridades han afirmado que, en un primer momento, alrededor de 185 personas fueron secuestradas por los insurgentes, que mataron a diez de ellas. Posteriormente, las autoridades lograron liberar a 154, a las que hay que sumar a estas ocho últimas personas.

Un portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado la "detención" de 26 "policías y militares con ropas civiles". "Seis murieron cuando intentaban escapar y el resto están bajo nuestra custodia", ha explicado.

No hay datos sobre la identidad de las víctimas, pero una campaña de secuestros contra la etnia hazara, chií, en el último año ha sido fuente de tensiones étnicas en el país, haciendo temer un brote de violencia sectaria.

Desde la persecución de los hazaras y otras minorías mientras estuvieron en el poder en los años noventa, los talibán han evitado en buena medida realizar ataques contra los chiíes.

Pero el aumento en el número de milicianos que juran lealtad a Estado Islámico, un grupo yihadista suní que defiende atacar a los chiíes y rivaliza con los talibán, ha coincidido con un cierto número de ataques contra hazaras.