Teherán pide una disculpa oficial de EEUU por las acusaciones del intento de asesinato del embajador saudí

EUROPA PRESS 31/10/2011 23:34

El Gobierno de Irán ha pedido una disculpa oficial por parte de Estados Unidos después de que Washington acusase a Teherán "falsamente" del intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en el país norteamericano, según informó este lunes la televisión estatal iraní.

En una carta al Gobierno de Estados Unidos, el Ejecutivo iraní ha insistido en que las autoridades norteamericanas emitan una disculpa pública a las autoridades y a la ciudadanía persas por las falsas acusaciones que violan las leyes internacionales.

En la misiva, Teherán reclama compensaciones por daño moral y material causadas por la campaña contra los iraníes. El documento ha sido enviado a la Embajada suiza en Irán que representa los intereses de Estados Unidos en el país desde que Washington cortó las relaciones con el régimen de los ayatolás tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y tras varios enfrentamientos entre ambos estados.

Según la carta, la elaboración de estas noticias "falsas" se ha convertido en uno de los componentes permanentes de las políticas estadounidenses contra Irán. El documento cita la invasión de Irak en 2003 como un claro ejemplo de la difusión de acusaciones falsas.

El pasado 11 de octubre, Washington acusó a las autoridades iraníes de estar detrás del intento de asesinato del embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Jubeir, con ayuda de un supuesto miembro de un cártel mexicano.

Según Teherán, estas acusaciones pretenden desviar la atención de las protestas contra la corrupción y contra el corporativismo que afectan actualmente a Estados Unidos, en referencia al movimiento 'Occupy Wall Street'.