Teherán no ha ordenado todavía el cierre del Estrecho de Ormuz pero no lo descarta

Reuters/EP 02/01/2012 11:53

"No se ha dado ninguna orden para el cierre del Estrecho de Ormuz, pero estamos preparados para varios escenarios", declaró el jefe de la Armada, Habibolá Sayyari, citado por la televisión estatal.

Irán ha amenazado con bloquear el paso a los petroleros que circulan por el estratégico Estrecho de Ormuz en represalia por las sanciones recientemente impuestas por Estados Unidos contra su sector petrolero, a las que podría unirse la Unión Europea. La Quinta Flota de Estados Unidos, cuya base está en Bahréin, ha advertido de que no permitirá que Teherán cumpla su amenaza.

En estas circunstancias, el Ejército iraní ha ensayado este lunes con éxito dos misiles de largo alcance, el misil tierra-tierra 'Nur' ('Luz') y el misil mar-tierra 'Qader' ('Capaz'), en el curso de la décima y última jornada de las maniobras navales que lleva a cabo en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, según informó el vicecomandante de la Armada, Mahmud Musavi, a la televisión estatal.

Aparte, las Fuerzas Armadas iraníes lanzaron ayer domingo un misil tierra-aire en la zona oriental del Estrecho de Ormuz, que se sumaba a otros tres misiles tierra-tierra que habían sido disparados previamente en estas mismas maniobras navales.