La televisión iraquí difunde la confesión del supuesto líder de Al Qaeda en Irak

AGENCIA EFE 18/05/2009 11:40

Sin embargo, su detención ha sido puesta en duda después de la aparición de una grabación sonora el pasado 13 de mayo en la que una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi aseguraba que se encontraba en libertad.

En las imágenes ofrecidas por Al Iraquiya, Al Bagdadi explica que se incorporó a la organización de Al Qaeda en Irak en 2005, cuando el grupo estaba encabezado por el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Al Bagdadi se proclamó sucesor de Al Zarqaui tras la muerte de éste en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada en el noreste de Bagdad.

En su confesión dice, además, que se convirtió en emir (príncipe) del Estado Islámico en Irak, un conglomerado de grupos radicales islámicos liderados por Al Qaeda, tras su formación en 2006.

Al Bagdadi, que apareció con una camisa gris y dos cicatrices en los labios, afirma que su grupo recibe donaciones y fondos de organizaciones sin ánimo de lucro de tres Estados árabes suníes: Arabia Saudí, Siria y Egipto.

El grupo también recibe dinero de fuente locales, según Al Bagdadi, quien no detalló en su confesión cómo son transferidos estos fondos a su grupo terrorista.

No ha sido posible verificar si la persona que aparece en la grabación es Al Bagdadi.

La identidad del líder de Al Qaeda en Irak es, además, objeto de conjeturas y algunos analistas han asegurado incluso que no existe una persona con ese nombre, sino que identifica a varios individuos o a un colectivo.

El pasado 14 de mayo, el ministro de Defensa iraquí, Abdelqader al Obeidi, hizo hincapié en que el líder de Al Qaeda en Irak estaba preso e indicó que en los siguientes días presentaría grabaciones que confirmarían su identidad.