Un teniente-coronel israelí muerto y un capitán herido grave en el choque con Líbano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/08/2010 16:19

La víctima mortal ha sido identificada como Dov Harari, un teniente-coronel en la reserva de 45 años de edad al mando de un batallón, precisó el Ejército en un comunicado.

El herido, que se encuentra en estado crítico, es el capitán Ezra Lakia, comandante de pelotón.

En declaraciones a los medios, el responsable del Comando General del Norte del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, calificó lo sucedido de "emboscada deliberada" lanzada por un tirador del Ejército libanés cuando las tropas israelíes efectuaban una "operación que consistía en podar unos arbustos situados cerca de la frontera".

"Fue un acto planeado con anterioridad, una agresión del Ejército libanés que disparó contra soldados (israelíes) dentro de territorio israelí sin que mediase provocación alguna. Consideramos muy grave este incidente", señaló.

En un comunicado, el Ejército israelí subraya que sus soldados fueron atacados por tropas libanesas cuando efectuaban una "acción rutinaria de mantenimiento que había sido pre-coordinada con la UNIFIL", la misión de la ONU en el sur del Líbano.

Los soldados israelíes se encontraban en territorio de su país, entre la "línea azul" (marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000 tras 22 años de ocupación) y la barrera de seguridad instalada por Israel y ubicada antes de la "línea azul", precisa la nota.

"Responsables de las consecuencias"

"La fuerza del Ejército israelí devolvió fuego inmediatamente con armas ligeras contra una fuerza del Ejército libanés. El Ejército israelí también empleó fuego de artillería. Varios minutos más tarde un helicóptero de la Fuerza Aérea de Israel disparó contra el Centro de Mando del Batallón del Ejército libanés en (el poblado de) Al-Taybeh, dañando varios vehículos armados de combate", señala.

El Ejército israelí recalca que "considera a las Fuerzas Armadas de El Líbano responsables del incidente que alteró la calma en la región, así como de sus consecuencias".

El jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, se encuentra en la frontera entre Israel y El Líbano, desde donde está "siguiendo de cerca los acontecimientos", mientras que la población israelí en la norteña región de la Galilea "sigue con su forma de vida rutinaria".