El marido de Timoshenko dice que ha abandonado Ucrania por la "enorme presión"

Reuters/EP 10/01/2012 13:26

Oleksander Tymoshenko, de 51 años, que recibió asilo político en República Checa el pasado 6 de enero, ha indicado en un comunicado que huyendo al extranjero ha privado a Yanukovich una mayor influencia sobre la oposición.

"El régimen en Ucrania no ha dejado de emplear métodos sucios. No fueron capaces de acabar con Yulia Tymoshenko ni mediante la intimidación, ni los tribunales, ni su encarcelamiento o tortura. Así que recurrieron a incluso medios más feos. Comenzaron a perseguirnos a mí y a otros miembros de su familia", ha denunciado.

Yulia Timoshenko ayudó a encabezar la Revolución Naranja que en 2004 impidió que Yanukovich se hiciera con la presidencia, tras lo cual fue primera ministra en dos ocasiones. Finalmente éste se impuso a Timoshenko en las elecciones presidenciales de febrero de 2010, tras lo cual se presentaron cargos en su contra y otros miembros de la oposición que culminaron en su procesamiento el año pasado.

La ex primera ministra fue condenada a siete años de prisión el pasado mes de octubre por un cargo de abuso de poder por imponer un acuerdo de gas con Rusia en 2009 cuando era jefa del Ejecutivo y que el Gobierno de Yanukovich asegura que supone un precio excesivo para Ucrania.

Oleksander Tymoshenko, que mantuvo durante la trayectoria política de su mujer un perfil bajo, es propietario de parte de un negocio con sede en República Checa. "No quiero dar a Yanukovich una influencia adicional contra la oposición y para mí el asilo político es el único modo de alcanzar este objetivo", ha señalado en su comunicado.