El tiroteo en Topkapi abre un debate sobre la regulación de la venta de armas a extranjeros

EUROPA PRESS 03/12/2011 07:38

Según la regulación actual, es suficiente que los ciudadanos extranjeros presenten su pasaporte para comprar un arma de fuego, aunque ha de ser entregada desarmada. Los extranjeros pueden comprar armas en Turquía desde 1994, según ha informado el presidente de la Asociación de Comerciantes de Armas y Materiales Explosivos, Veysi Ileri, quien ha argumentado que la venta de armas a nacionales y extranjeros tiene que ver con la democratización.

"Todos los países desarrollados del mundo tienen las mismas regulaciones que Turquía. El tiroteo en el distrito de Sultanahmet es el primer incidente de este tipo, no se debe generalizar", ha señalado Ileri en declaraciones al diario turco 'Hurriyet'.

"Un país que no vende armas no puede ser visto como un país desarrollado y no será capaz de lograr su posición en el mundo. Existe la idea errónea de que los turcos desenfundan sus armas directamente, pero no estoy de acuerdo. Las estadísticas presentadas no reflejan la realidad", ha agregado Ileri.

Turquía se encuentra en el número 14 de la lista de países con mayor número de crímenes cometidos con armas de fuego, puesto que comparte con Estados Unidos, según el psiquiatra Arhan Akçan, portavoz de la Fundación Umut (Esperanza), que se centra en el desarme.

"Las ventas de armas a ciudadanos turcos y extranjeros tienen que ser puestas bajo control. La demanda de armas se ha incrementado de manera constante en los últimos años. Es más, también está el problema del terrorismo, que Turquía todavía tiene que superar", ha apuntado Akçan.

En relación con las declaraciones de testigos presenciales que asegurar que pensaron que el asaltante estaba actuando en una película cuando le vieron aparecer con la bandolera y el rifle de caza, Akçan asegura que es un indicador explícito de los bajos niveles de atención que la gente tiene a la hora de percibir y discernir.

"Los agentes de seguridad que trabajan en lugares de significación estratégica como el palacio Topkapi han de ser sometidos a pruebas psicológicas. Su personalidad tipo y el comportamiento que adoptarán durante incidentes de este tipo ha de ser analizado", ha apostillado.