Tokio notifica a Seúl su intención de llevar a la CIJ la disputa por la soberanía de las islas Takeshima

EUROPA PRESS 17/08/2012 07:15

Al parecer, el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, se lo habría comunicado al embajador surcoreano en Tokio, Shin Gak Su, después de convocarle este viernes.

El canciller ha convocado al diplomático para expresarle una queja formal por la visita que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, realizó hace una semana a Ulleungdo, una de las islas del archipiélago.

Según han informado fuentes gubernamentales a NHK, altos cargos del Ejecutivo y de la Guardia Costera se reunieron ayer para analizar la visita de Lee y acordaron adoptar "contramedidas", entre ellas acudir a la CIJ.

La disputa territorial cobró actualidad hace una semana, cuando Lee decidió realizar una visita a las islas, a pesar de que el Gobierno de Japón le había pedido horas antes que cancelara el viaje para no perjudicar las relaciones bilaterales, que pasan por uno de sus mejores momentos.

La tensión bilateral se ha disparado esta semana, después de que Lee exigiera al emperador japonés, Akihito, que se disculpara por el régimen colonial en la península coreana (1910-1945) y de que dos altos cargos nipones visitaran un santuario dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos criminales de guerra.