Al menos ocho muertos y 230 heridos al paso de un tornado por la provincia china de Hubei

  • El tornado arrolló la localidad de Caidian

  • El número de atendidos es ya de 230 y podría subir en las próximas horas

  • Casi una treintena de viviendas han resultado completamente destruidas

Al menos ocho personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del paso arrasador de un tornado por la provincia china de Hubei, en el centro del país, según han informado las autoridades.

El número de atendidos es ya de 230 y podría subir en las próximas horas conforme los servicios de rescate vayan despejando los escombros.

El tornado, con vientos de hasta 20 metros por segundo, arrolló la localidad de Caidian a última hora de la tarde del viernes, arrancando los árboles a su paso y destruyendo varias zonas bajo construcción.

Casi una treintena de viviendas han resultado completamente destruidas y más de 130 presentan graves daños materiales, de acuerdo con el balance inicial de daños, recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Tormenta tropical en el Pacífico Oriental más temprana en el registro

Andrés, la primera tormenta tropìcal de 2021 en el Pacífico Oriental, desarrollada del 8 al 9 de mayo, ha batido el récord de formación más temprana en medio siglo de registros por satélite.

El récord anterior lo estableció la tormenta tropical Adrian del 9 al 10 de mayo de 2017.

Esta es la tercera vez en cinco años que surge una tormenta tropical en el Pacífico oriental antes del inicio oficial de la temporada el 15 de mayo. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., La fecha promedio para la primera tormenta nombrada en el Pacífico oriental es 10 de junio, y el primer huracán llegará el 26 de junio, informa la NASA.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en color natural (arriba) de la tormenta tropical Andrés a primeras horas de la tarde del 9 de mayo de 2021. Durante la mayor parte de ese día y hasta el 10 de mayo, la tormenta había tenido vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de 75. Al mediodía del 10 de mayo, la tormenta se movía hacia el oeste-noroeste, chocando con una fuerte cizalladura del viento y debilitándose a depresión tropical. La tormenta estaba aproximadamente a 950 kilómetros de la punta de Baja California.