Los tornados que azotan EEUU dejan más de 280 muertos en Alabama y Mississippi

INFORMATIVOS TELECINCO 28/04/2011 11:51

En este estado, un potente tornado dejó el miércoles 15 muertos, varios de ellos estudiantes, en la ciudad de Tuscaloosa. Según las autoridades estadounidenses, en Mississippi, las fuertes tormentas han dejado 32 muertos y han provocado importantes daños.

Las tormentas han dejado también un fallecido en Arkansas y otro en Tennesse. En el estado de Virginia han muerto ocho personas, según ha informado el gobernador, Bob McDonnell. En Georgia ha habido hasta el momento al menos once muertos y su gobernador, Nathan Deal, ha declarado áreas de desastre en cuatro condados del noroeste, mientras que ha impuesto el estado de emergencia en los condados de Catoosa, Floyd, Dade y Walker.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ha declarado el estado de emergencia en su estado y ha anunciado que se desplegarán 2.000 guardias nacionales para atender a los damnificados. Los gobernadores de Arkansas, Mississippi y Tennesse también han declarado el estado de emergencia. "Estamos en modo de búsqueda y rescate. Estamos intentando asegurarnos de encontrar a los que están fuera atrapados", ha explicado Bentley, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN. "Ha habido una devastación masiva en el norte de Alabama. Estos tornados están destrozando el paisaje y las viviendas", ha añadido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a última hora del miércoles que ha aprobado la solicitud de asistencia para una emergencia federal transmitida por el gobernador de Alabama, lo que implicará el envío de equipos de búsqueda y rescate.

Bentley ha explicado este jueves que ha solicitado a Obama que declare a Alabama zona de desastre, una catalogación que se concede cuando el incidente es de tal severidad y magnitud que requiere la intervención federal.

Por su parte, la Comisión Regulatoria Nuclear ha informado de que está supervisando la situación de la central nuclear de Browns Ferry, situada cerca de la ciudad de Athens, en el norte de Alabama, tras haber perdido el suministro eléctrico exterior por las tormentas, lo que provocó que sus tres reactores se desconectaran.