El TPI se reúne con las autoridades congolesas para analizar las investigaciones sobre crímenes en el país

EUROPA PRESS 27/06/2013 13:29

Las investigaciones sobre República Democrática del Congo comenzaron en el año 2004, dos años después de la creación del tribunal, por diferentes crímenes cometidos en el país entre los que se encuentran casos de tortura, actos inhumanos, violación, esclavitud sexual o reclutamiento de menores de edad.

Von Hebel se ha reunido en Kinshasa durante tres días con representantes de las autoridades locales y nacionales congolesas, organizaciones no gubernamentales, colegios de abogados y medios de comunicación. El secretario ha recalcado en estas reuniones la importancia de la cooperación continua en todas las situaciones que se están llevando ante la corte.

"El TPI sólo conseguirá acabar con la impunidad de la que disfrutan los autores de estos graves crímenes con la cooperación de los Estados", ha declarado el secretario. También ha manifestado su interés por la mejora del sistema judicial congolés puesta en marcha por Naciones Unidas y la Unión Europea en colaboración con las autoridades congolesas.

Esta ha sido la primera de una serie de visitas que el secretario, que tomó posesión del cargo el pasado mes de abril, tiene intención de llevar a cabo por los diferentes países investigados por el tribunal.