El TPI autoriza la investigación sobre Costa de Marfil

EUROPA PRESS 03/10/2011 11:18

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha autorizado al fiscal jefe, Luis Moreno-Ocampo, la apertura de una investigación sobre los enfrentamientos posteriores a las elecciones presidenciales de noviembre de 2010 en Costa de Marfil, según informó este lunes el Tribunal de La Haya en un comunicado.

Moreno-Ocampo había solicitado la apertura de una investigación con el argumento de que tanto las fuerzas leales al depuesto presidente Laurent Gbagbo como las del actual mandatario, Alassane Ouattara, cometieron crímenes de guerra. Concretamente, el fiscal ha registrado la muerte violenta de alrededor de 3.000 personas y la detención arbitraria de al menos 520.

El pasado viernes, la Sala Tercera de Instrucción del TPI autorizó, a requerimiento del fiscal, la apertura de una investigación sobre los crímenes supuestamente perpetrados en Costa de Marfil desde el 28 de noviembre de 2010 y sobre "los que pudieran cometerse en el futuro en el contexto de esta situación". Aparte, la sala ha pedido al fiscal que le facilite cualquier información adicional sobre otros crímenes de su competencia cometidos entre 2002 y 2010.

Costa de Marfil no es Estado miembro del Estatuto de Roma --por el que se constituyó el TPI--, pero su Gobierno se declaró, el 18 de abril de 2003, dispuesto a acatar la competencia del Tribunal. Esta aceptación fue confirmada por la Presidencia del país el 14 de diciembre de 2010 y el 3 de mayo de 2011.

Tras llevar a cabo un examen preliminar, el fiscal del TPI ha concluido que existe "una base razonable para creer que se cometieron crímenes cuya competencia corresponde al Tribunal en Costa de Marfil después del 28 de noviembre de 2010", indicó el comunicado.