El TPI cierra la investigación sobre el 'Mavi Marmara' pese a que admite que pudo haber crímenes de guerra

EUROPA PRESS 06/11/2014 17:26

"La Fiscalía ha determinado que no hay bases razonables para proceder con una investigación y ha decidido cerrar esta investigación preliminar", ha anunciado a través de una resolución interna de 60 páginas.

La Haya argumenta que, "en base a la información disponible, el potencial caso que surgiría de una investigación sobre la situación podría no revestir la suficiente gravedad como para justificar una acción mayor por parte del TPI".

No obstante, reconoce que "las conclusiones se basan solamente en la valoración de la información disponible en esta etapa, de acuerdo con el estándar de 'bases razonables'". "Al no haber recolectado pruebas por sí misma, el análisis de la Fiscalía no debe considerarse una investigación", aclara.

Pero, a pesar de esa falta de pruebas, La Haya admite que "la información disponible proporciona una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra, que recaen bajo la jurisdicción del TPI, en la interceptación y la toma del 'Mavi Marmara' por parte de las fuerzas israelíes".

En concreto, La Fiscalía señala que en el ataque a la flotilla las fuerzas israelíes pudieron haber cometido "homicidio doloso", así como "dolo en las heridas causadas" y "ultrajes contra la dignidad personal".

"Si el bloqueo (a la Franja de Gaza) es ilegal, una cuestión sobre la que la Fiscalía no adopta ninguna posición, hay, consecuentemente, una base razonable para creer que las fuerzas israelíes cometieron un crimen al dirigir intencionadamente un ataque contra dos objetos civiles, en alusión al abordaje del 'Mavi Marmara' y el 'Eleftheri Mesogios/Sofia'", añade.

La Haya subraya que todo el material relacionado con este caso permanecerá en sus archivos y que la decisión de cerrar esta investigación preliminar "podría ser revisada en cualquier momento si aparecen nuevos hechos o nueva información".

EL ASALTO AL 'MAVI MARMARA'

El 31 de mayo de 2010, las fuerzas israelíes asaltaron una flotilla, en la que había siete buques de diversas banderas, que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, desafiando así el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino.

La brutalidad empleada por las tropas israelíes, fuertemente armadas, contra los activistas dejaron un saldo de nueve muertos de nacionalidad turca y varios heridos.

El 14 de mayo de 2013 la Fiscalía del TPI recibió una petición para investigar estos hechos de Comoros y, advirtiendo que había otros estados miembro del alto tribunal implicados, decidió abrir una investigación preliminar.