Tragedia en Génova: Salvini propone nacionalizar Autostrade tras el desplome del puente Morandi

Informativos Telecinco / Agencias 20/08/2018 19:09

"Piensen en los ingresos que pasarían al Estado gracias a los peajes que se utilizarían no para repartir dividendos a los accionistas, sino para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de nuestras carreteras. Autostrade ha tenido 10.000 millones de beneficios en quince años", ha argumentado el polémico Matteo Salvini en una entrevista con el periódico 'Corriere della Sera'.

Así lo ha explicado el líder de la Liga Norte que ha insistido en la revocación de la concesión de Autostrade sobre la autopista de la que formaba parte el puente siniestrado. "Llevará un par de semanas (...). Quiero dejar claro que los que comenten errores, pagan".

Después de las declaraciones de Salvini han salido otras voces contrarias a su propuesta, como la de su compañero de partido y subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giancarlo Giorgetti, que ha expresado sus dudas sobre la eficiencia de la gestión pública.

Salvini, por su parte, también se ha referido a las aportaciones económicas de Benetton --propietaria de Autostrade- a los anteriores gobiernos.

Sin embargo, la Liga Norte, ha defendido que no ha recibido "nunca ningún tipo de influencia ni presión sobre nuestras decisiones".

La Tragedia de Génova

El pasado viernes el viaducto Morandi, en Génova se desplomaba provocando la muerte de 43 personas que circulaban por el puente, construido en los años 60.

Durante días, los equipos de rescate italiano han taladrado los trozos de hormigón buscando supervivientes en el amasijo de hierro y escombros que cayeron 45 metros sobre la carretera.

Lo sustentaban tres pilares de cemento armado que alcanzaban los 90 metros. Desde su inauguración, en 1967, el puente Morandi siempre ha suscitado polémica.

En 2009 se plantearon demolerlo y hace dos años el ingeniero Antonio Brenchich advertía: el coste del mantenimiento llegará a ser superior al de su sustitución.