Amal, la última muerte en la guerra contra los niños de Yemen: solo se alimentaba con un poco de leche

telecinco.es 02/11/2018 18:47

The Tragedy of Saudi Arabia’s War', un reportaje de 'The New Yok Times' mostró a la pequeña Amal como imagen de la guerra de Yemen. Las fotografías la mostraban en un estado severo de desnutrición.

El reportaje destapaba el sufrimiento humano que causa el conflicto armado en el país. La historia de Amal conmovió al mundo. A 150 kilómetros de la capital de Yemen, la pequeña sobrevivía con un poco de leche, que posteriormente expulsaba por vómitos y diarrea.

La niña yemení ha fallecido en un campamento de refugiados. Su madre, Mariam Ali, ha compartido su dolor al 'New York Times': "Mi corazón está roto. Amal siempre estaba sonriendo. Ahora estoy preocupada por mis otros hijos".

La Guerra de Yemen es un conflicto armado que azota el país desde marzo del 2015. Con la intervención de Arabia Saudí e Irán, el país de Oriente Medio sufre constantes bombardeos que han provocado en su población grandes costes humanos. Se estima que, con una población de 30 millones de habitantes, casi la mitad necesitan ayuda humanitaria.

Yemen, al borde del colapso mientras el mundo mira a otro lado

Una decena de ONG han advertido de forma reiterada de que, después de tres años y medio de guerra, Yemen sufre la peor crisis humana del mundo y va "en caída libre", por lo que han instado a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la supervivencia de la población y trabajar en aras de una solución política al conflicto. Actualmente, 17,8 millones de personas, más del 60 por ciento de la población, sufren inseguridad alimentaria y más de 8,4 millones están al borde de la hambruna.

Por su parte, la presidenta de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt, que recientemente ha visitado el país ha instado a los líderes mundiales a "usen su voz para defender el Derecho Internacional Humanitario y dejar claro que las violaciones no serán toleradas".

"Cuando los niños son atacados y asesinados o cuando el hambre se utiliza como arma de guerra, el mundo debe hablar y hacer todo lo que esté a su alcance para hacer rendir cuentas a los responsables. El tiempo se acaba para los niños que conocí en Yemen", ha lamentado.

La presidenta de la oenegé ha denunciado que "esta es una guerra contra los niños" como lo demuestra el ataque aéreo que alcanzó un autobús escolar o el que "los niños terminan atrapados en primera línea de fuego, arriesgándose a morir o sufrir lesiones que les cambian la vida".

"El sufrimiento ocasionado a la población yemení es enteramente obra del hombre. Se trata de una crisis que seguirá deteriorándose rápidamente en todos sus frentes a no ser que se adopten medidas que pongan fin a la violencia", ha, advertido, entre otras ONG, Acción contra el Hambre, Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Las organizaciones temen una "devastación total" de Yemen si el conicto

avanza, con

especial preocupación por lo que pueda pasar en la ciudad portuaria de Hodeida, controlada

por los rebeldes y asediada por las fuerzas leales al Gobierno de Abu Rabbu Mansur Hadi,

entre ellas la coalición liderada por Arabia Saudí