Las transacciones por encima de los 10.000 euros entre bancos de la UE e iraníes deberán ser autorizadas

EUROPA PRESS 16/10/2012 18:19

"Por debajo de los 10.000 euros toda transacción está exenta. No pediremos autorización", ha explicado este martes un alto funcionario de la UE.

Los Veintisiete acordaron el lunes prohibir las transacciones entre los bancos europeos y entidades iraníes salvo que estén autorizadas "previamente" por las autoridades nacionales "bajo estrictas condiciones" con el objetivo de "evitar la transferencia de fondos a bancos iraníes que pueden ser utilizados para el programa" nuclear dado que "todos los bancos principales iraníes están implicados en el programa", según ha explicado la fuente.

Las transacciones relacionadas a la ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, así como las transacciones ligadas a remesas personales de iraníes residentes en Europa que quieran enviar dinero a sus familias, las transacciones relacionadas a "contratos comerciales específicos" autorizados por la UE, así como exenciones diplomáticas seguirán permitiéndose, según han explicado fuentes europeas.

"Cualquier transferencia a través de un banco iraní que esté por encima de los 10.000 euros no vinculadas ayuda humanitaria o remesas personales tendría que ser autorizada con antelación", ha explicado el alto funcionario europeo que ha precisado que las remesas personales estarán exentas de la autorización previa hasta los 40.000 euros y por encima, también deberán autorizarse previamente.

El nuevo paquete de sanciones aprobado este lunes afecta a los sectores financiero, comercial, energético y de transportes iraníes, aunque las medidas más significativas afectan precisamente al sector financiero para impedirle ingresos con los que financiar el programa nuclear, según ha explicado la fuente.

Los Veintisiete también han acordado en el marco del nuevo paquete reforzar las sanciones contra el Banco Central iraní para permitir exclusivamente a partir de ahora las transacciones destinadas a "pagar la deuda pendiente con las compañías europeas", según ha explicado la fuente. Hasta ahora, las transacciones en el sector petrolero y las relacionadas con el comercio estaban autorizadas, según ha explicado la fuente.

Las transacciones financieras comerciales quedarán por tanto prohibidas con el Banco Central iraní, pero no "con otros bancos no sancionados y bajo el régimen de autorización" previa, ha explicado la fuente.

Los Veintisiete también prohibieron este lunes conceder créditos de corto plazo a las exportaciones comerciales iraníes, avales y seguros después de que previamente ya hubieran prohibido dar este tipo de créditos a medio y largo plazo. "No prohibimos el comercio con Irán, pero tampoco lo alentamos", ha reconocido la fuente.

Los Veintisiete tienen que preparar y aprobar todavía los textos legislativos para aplicar el nuevo paquete de sanciones aprobado, que podría llevar "un mes o dos meses como mucho", ha explicado el alto funcionario de la UE.

Así por ejemplo deberán elaborar la lista de materiales y equipos adicionales que han acordado prohibir considerados relevantes para el programa nuclear iraní, así como su programa balístico, tales como el grafito, ciertas materias primas y metales como el aluminio y el acero, pero también software para la integración de los mismos en procesos industriales y que tampoco se podrán suministrar "a industrias controladas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní" por su implicación en el programa nuclear.

Después de que la UE ya aprobara un embargo al crudo iraní, que entró en vigor formalmente el pasado 1 de julio, los ministros de Exteriores han aprobado este lunes prohibir la importación de gas natural de Irán a la UE.

CAMPO DE GAS EN AZERBAIYÁN, EXENTO

Los Veintisiete han acordado eximir de las sanciones al consorcio que explota Shah Deniz, el mayor campo de gas natural en Azerbai*an y en el que la compañía Naftiran participa con el 10%, según ha explicado la fuente. La empresa figura en la lista de 34 nuevas empresas y entidades del régimen sancionadas por la UE el lunes, la mayoría ligadas al sector petrolero y de gas.

Ningún país de la UE importa actualmente gas de Irán directamente, pero el Gobierno turco sí importa gas iraní, que luego mezcla con gas procedente de Azerbaiyán antes de reexportarlo a Europa, según han explicado fuentes europeas.

La UE ha minimizado el riesgo de importar indirectamente gas iraní porque "existen obligaciones contractuales" de importar gas estrictamente azerí y "existe la posibilidad de incluir salvaguardas" adicionales, ha explicado la fuente de alto nivel.