Un tribunal de Bangladesh condena a muerte a dos personas por crímenes contra la Humanidad

EUROPA PRESS 03/02/2016 06:17

Los condenados, identificados como Obaidul Haque Taher y Ataur Rahman Nani, han sido declarados culpables del asesinato de trece personas --seis de ellas tras secuestro y torturas-- y la violación de una mujer en la localidad de Netrokona.

"Creemos que no hay otro castigo distinto del de la muerte que se equipare a los horrendos crímenes por los que los acusados han sido ya condenados", ha dicho el juez Anwarul Haque.

"Debe ser mencionado que los acusados no se han arrepentido de sus acciones, por lo que no encontramos factores que mitiguen la sentencia", ha agregado, señalando que será el Gobierno el que decida si serán ahorcados o fusilados.

Mizanur Rahman, uno de los supervivientes de los crímenes imputados a Taher y Nani, ha mostrado su "satisfacción" con el veredicto, recalcando que "sería bueno que sean ejecutados lo antes posible".

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, creó en 2010 el tribunal de crímenes de guerra para investigar los abusos cometidos durante la guerra de independencia, que dejó tras de sí tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres.

La oposición ha denunciado que el Gobierno utiliza esta corte como instrumento político, para atacar a miembros de Jamaat-e-Islami y del otro gran bloque opositor, el Partido Nacionalista Bangladeshí. Human Rights Watch también ha advertido de que los procedimientos no cumplen los estándares internacionales.

Sólo en 2015, más de cien personas han muerto en movilizaciones por los veredictos del tribunal. La última sentencia a Nizami es la primera que se dicta desde la toma de posesión del Ejecutivo tras las elecciones de enero y la décima en total.