Un tribunal condena a pena de cárcel a un político turco por abogar por "cazar armenios"

EUROPA PRESS 26/05/2016 05:34

Tolga Adiguzel, líder provincial de Corazones Idealistas, que tiene lazos orgánicos con el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), sugirió "salir a cazar armenios en las calles de Kars" tras el concierto, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Un tribunal provincial le ha condenado a una pena de cárcel y el pago de una multa de 11.240 liras turcas (unos 3.425 euros) por "insultar abiertamente a algunos segmentos del público debido a diferencias de clase social, raza, religión, secta, sexualidad o región".

Las declaraciones de Adiguzel tuvieron lugar tras un concierto del pianista Tigran Hamasyan y el Coro de Cámara Estatal de Ereván en la ciudad de Ani, situada en la frontera con Armenia.

El mes pasado, el presidente de Armenia, Serzh Sarsgyan, criticó la postura "hostil" de Turquía hacia "todo lo armenio" durante los actos de conmemoración del genocidio cometido por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, del que se han cumplido 101 años.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.