El Tribunal Supremo de Israel congela los planes del Gobierno de construir parte del muro en Battir

EUROPA PRESS 05/01/2015 05:17

"Este triunfo es una victoria para Palestina en su conjunto", ha valorado Akram Badir, jefe del consejo local de Battir, una localidad que el año pasado consiguió el reconocimiento de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) como lugar Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Giden Bromberg, director de Amigos de la Tierra-Israel, ha afirmado que "se trata de un gran éxito para todos los que se preocupan de preservar la herencia cultural y ambiental". "El Tribunal Supremo ha puesto fin a la red de mentiras del Ministerio de Defensa sobre la construcción del muro en esta parte del mundo", ha agregado.

La petición ha contado con el apoyo de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel, que adoptó la poco habitual postura de criticar duramente el plan del Ministerio de Defensa.

La decisión del tribunal ha llegado tres meses después de que el ministerio de Defensa, Moshe Yaalon, asegurara durante una entrevista que la construcción de esa parte del muro "no es en absoluto una prioridad", contradiciendo la postura de su ministerio.

Pese a ello, el abogado Michael Sfard, que representa a Amigos de la Tierra-Israel, ha matizado que "el fallo no dice que esté prohibido construir, sino que una vez que el Estado decida construir, tendrá que empezar desde el principio".