El Tribunal Supremo de Kenia decidirá el lunes sobre los recursos contra las últimas elecciones presidenciales

EUROPA PRESS 16/11/2017 21:54

"Emitiremos nuestro dictamen el día 20", ha anunciado el presidente del Tribunal Supremo, David Maraga. El fallo, que será fruto de seis magistrados, determinará si debe anularse la votación por la ausencia de nuevos candidatos y por la violencia en algunos centros electorales.

El fiscal general, Githu Muigai, ha considerado que ninguna de las dos razones esgrimidas por los solicitantes --un antiguo legislador y dos activistas-- son razón suficiente para ordenar una segunda repetición de las elecciones presidenciales.

"Si lo permitimos estaremos recompensando a la gente que sabotea la Constitución. No tendremos respuesta para los millones de personas que votaron el 26 de octubre", ha considerado el jefe del Ministerio Público, según informa el diario local 'The Standard'.

Los kenianos ya votaron el 8 de agosto y entonces el Supremo, tras una denuncia de fraude electoral presentada por el líder opositor, Raila Odinga, decidió anular la votación confirmando que se habían producido irregularidades y ordenó repetirla el 26 de octubre.

En esta segunda convocatoria, Odinga no compitió por considerar que no había garantías suficientes para impedir que los vicios que dominaron la primera elección no se repitieran y Kenyatta volvió a alzarse con la victoria, si bien en 25 circunscripciones no se pudo votar a causa de los disturbios.

Más de 60 personas han muerto en el marco de la crisis electoral, lo que hace temer que alcance la magnitud de la vivida tras las elecciones presidenciales de 2007, que se saldó con más de mil muertos.