El Tribunal Supremo ratifica la pena de muerte contra el secretario general de Jamaat-e-Islami

EUROPA PRESS 16/06/2015 06:48

El tribunal ha conmutado su condena a muerte por cadena perpetua por su responsabilidad en el asesinato de civiles en Faridpur, al tiempo que ha mantenido su condena a cinco años de cárcel por torturas.

Por último, el tribunal ha absuelto a Moyahid de los cargos por el secuestro y asesinato del destacado periodista Serajuddin Hossain durante la guerra, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Moyahid, que fue el 'número dos' de la rama paramilitar del Ejército de Pakistán Occidental durante la guerra, ocupó el cargo de ministro de Asuntos Sociales entre 2001 y 2007.

Bangladesh se integró en Pakistán al término del mandato británico en 1947, pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes.

Algunas facciones en Bangladesh se opusieron a la secesión, entre ellas Jamaat-e-Islami, que ha negado su implicación en los homicidios, violaciones y torturas que se le atribuyen. Cerca de tres millones de personas murieron, de acuerdo con las fuentes oficiales, y miles de mujeres fueron violadas.

Los detractores de la primera ministra, Sheij Hasina, le han acusado de usar el tribunal contra miembros de los dos principales partidos de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y Jamaat-e-Islami.