Tsunami en Indonesia: Casi 400 muertos y más de 1.000 heridos

Informativos Telecinco/Agencias 24/12/2018 08:28

Casi 400 muertos. Todos los hospitales están desbordados, se identifica a los muertos mirándoles los rostros. Es un desastre que ninguna alerta pude prever. Las olas, cargadas con todo lo que pillaban a su paso a una velocidad de cientos de kilómetros por hora, originadas tras una erupción del volcán Krakatoa han provocado un caos absoluto, muerte y destrucción. Todo empezó durante un concierto de la banda de rock 'Diecisiete', que arrasó con los músicos y los asistentes. Al menos 57 personas continúan desaparecidas, por lo que se espera que el número de víctimas mortales pueda aumentar, según ha explicado el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

El Anak Krakatau, que significa en indonesio el "hijo de Krakatoa", tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónica. Se formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez este domingo. Los expertos no descartan que la actividad volcánica pueda producir nuevos tsunamis. Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El tsunami, provocado por un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán, ha afectado a varias zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

Las autoridades creen que 92 personas han muerto en la playa de Tanjung Lesung, en la localidad de Pandeglang, donde la empresa estatal de servicios públicos PLN había organizado un evento para sus empleados y sus familias. Un portavoz de la empresa cifra en 89 el número de personas no localizadas. Otros 35 fallecidos han sido confirmados en Lampung Sur.