Túnez designa al presidente del Parlamento presidente en funciones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/01/2011 12:12

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, ha afirmado hoy que tras la huida del hasta ayer presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, "ha llegado el momento de un cambio profundo" en ese país y ha llamado al respeto de todos los derechos civiles y políticos.

En un comunicado, Buzek ha admitido la importancia de la "prosperidad económica" para la transición en el país norteafricano, pero ha subrayado que la estabilidad a largo plazo de Túnez "depende del reconocimiento total de los derechos civiles y políticos, la pluralidad política y el imperio de la ley".

Éste es, a su juicio, "el único camino para una democracia próspera y estable".

El presidente del PE lamentó la "brutal represión" de los manifestantes que reivindicaban "ganar su legítimo derecho a una sólida economía basada en reglas justas".

En nombre de la Eurocámara, Buzek trasladó sus condolencias a los allegados a las víctimas, y pidió la "inmediata liberación" de todas las personas que han sido "arbitrariamente detenidas", así como el "fin de la violencia" a todas las partes.

Reabierto el espacio aéreo

Las autoridades tunecinas han reabierto el espacio aéreo del país, cerrado el viernes durante el convulso traspaso de poderes tras la huída del ex presidente tunecino Zine al Abedine Ben Alí. De igual modo, se ha anunciado la reapertura de todos los aeropuertos, según informa la agencia oficial de noticias tunecina.

El presidente tunecino llegó esta noche a Jeddah (Arabia Saudí) tras verse forzado a abandonar el país magrebí por el agravamiento de las revueltas callejeras en su contra, informó la Casa Real saudí en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticia SPA. En la nota, el gobierno saudí dice que debido a las excepcionales circunstancias que vive el pueblo de Túnez, donde el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ha asumido la presidencia interina, "han recibido en su país a Ben Alí y a su familia".

El jefe de Estado tunecino salió ayer del país norteafricano con rumbo desconocido, y en un principio se especuló con su llegada a Malta e Italia, países que negaron que Ben Alí estuviera en su territorio.

Noche de saqueos

La noche ha sido larga para muchos tunecinos ya que se han producido saqueos y disturbios. Los saqueadores asaltaron el hipermercado Géant, a las afueras de la capital, durante una noche que ha sido larga y angustiosa. Según La Vanguardia, el ejército y la policía patrullan las calles. Los accesos a la céntrica avenida Burguiba están cerrados. No está nada claro quién está detrás de los saqueos. Lo más probable es que sean las propias milicias de la policía afín al régimen de Ben Alí.