Turistas españoles que visitan Estambul lo hacen sin miedo a las protestas, pero sin intención de ver Taksim

especial para EUROPA PRESS, Asier Vera 14/06/2013 15:35

Así lo han manifestado a Europa Press varios grupos de turistas que esta mañana se encontraban visitando el Museo de Santa Sofía, en Estambul, entre los que se encontraban dos parejas que viajaban juntas en un crucero de Pullmantur, que partió de Atenas y que esta mañana recaló en el puerto turco.

Pese a que los cuatro han asegurado no tener miedo de visitar Estambul, han revelado que el touroperador Pullmantur les ha recomendado en el "diario de abordo" que se entrega diariamente a los pasajeros, que no se acerquen a la plaza Taksim, ni al parque Gezi, ni a la plaza Besictas por problemas de seguridad, al tiempo que ante la actual situación en la ciudad turca, se ha adelantado el horario en el que el crucero zarpará hacia Mikonos, en Grecia.

Concretamente, según han revelado otro grupo de siete españoles, procedentes de Barcelona, Galicia y Andalucía, aunque todos ellos residentes en la ciudad condal, su crucero partirá desde Estambul a las 20.00 horas teniendo que embarcar media hora antes, mientras que en un principio, estaba previsto que zarpara a las 00.00 horas y se embarcara a las 23.30 horas.

No obstante, uno de los turistas que conformaba este grupo ha señalado que, pese a que no tenían tiempo para poder visitar el centro de la parte europea de Estambul, sí que tenían "ganas" de conocer la plaza Taksim y la acampada del parque Gezi para poder entender con exactitud qué es lo que piden los activistas.

En esta línea, han indicado que tampoco tenían miedo de visitar Estambul, pese a las protestas de los últimos días en la ciudad turca, que se han saldado con tres manifestantes muertos y de las que, según han señalado, ya se habían informado previamente a través de los medios de comunicación. Además, han resaltado que los taxistas con los que han hablado les han garantizado que no hay ningún problema de seguridad.

Por su parte, otra pareja de Talavera de la Reina (Toledo) ha manifestado que no tienen miedo, una vez que han llegado a la ciudad a través de una agencia de viajes para recorrer lugares turísticos de Turquía, como la Capadocia. Pese a que han apuntado que sólo tienen dos días para visitar Estambul, han admitido que les gustaría poder conocer los puntos neurálgicos de la protesta, que la han asemejado con el Movimiento 15-M, si bien han precisado que lo harían de día y no de noche.

Por último, una pareja de Barcelona ha admitido que no habría contratado el viaje si se hubiera enterado de las protestas que se llevaban a cabo en Estambul. Así, han manifestado que en caso de anular el viaje, hubiesen perdido el dinero. No obstante, ya han avanzado que no piensan ir ni al Parque Gezi, ni a la Plaza Taksim, aunque han admitido que durante su primer día en la ciudad turca, se sienten "bien" y no han tenido ningún problema.

En este sentido, miles de turistas de diferentes nacionalidades continúan visitando Estambul, a pesar de las protestas, que no han provocado una mayor presencia policial en los lugares más turísticos, como la Mezquita Azul o Santa Sofía, enclaves muy alejados del centro de la ciudad, dado que están a más de 30 minutos en tranvía y funicular.

TOTAL TRANQUILIDAD EN EL CENTRO DE ESTAMBUL

Mientras, la situación en la plaza Taksim y en el parque Gezi es de absoluta tranquilidad, a pesar de que la pasada noche, los activistas creían que la policía podría intentar desalojarlos del Parque, para lo cual ya se habían preparado comprando máscaras antigas, mascarillas y gafas de agua y de buceo ante la posibilidad de que los agentes volvieran a utilizar gas pimienta.

No obstante, pese a la gran presencia policial en la plaza Taksim, con decenas de agentes y tanquetas con agua a presión, no se produjo ningún incidente, siendo lo más destacado de la noche el concierto de piano de 17 horas seguidas que ofreció el joven alemán, David Martello, quien se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas en Estambul al ofrecer esta actuación en medio de la plaza Taksim, con el fin, según ha explicado de "proteger" a los activistas que acampan en el contiguo parque Gezi de la Policía.

Martello, que ha tocado desde las 18.00 horas de este jueves hasta pasadas las 11.00 horas de este viernes, ha considerado que con su música "relaja" a los agentes evitando con ello, a su juicio, que traten de desalojar el parque Gezi donde esta noche han vuelto a pernoctar miles de personas pese a que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, diera un plazo inicial de 24 horas para abandonar esta protesta.

Durante esta tarde, está previsto un homenaje en el parque Gezi a los tres jóvenes fallecidos durante las protestas, uno de los cuales después de que se le cayera encima uno de los muros que rodeaban esta zona verde de la ciudad.

Asimismo, a lo largo de esta noche, los activistas decidirán si continúan con la acampada o deciden abandonarla, después de más de 15 días, y tras la reunión celebrada a última hora del jueves entre Erdogan y representantes de los grupos que se oponen a la transformación del parque Gezi de Estambul en un centro comercial. Entre ellos, había ocho artistas y dos miembros de la Plataforma Solidaridad con Taksim.

Al finalizar este encuentro, el Gobierno de Turquía ha anunciado que respetará la decisión que adopten los tribunales respecto a la demolición del parque Gezi en caso de que su apelación no fructifique, según ha afirmado el portavoz del Partido Justicia y Democracia (AKP), Huseyin Çelik.