Turquía arremete contra Trump por su "islamofobia"

EUROPA PRESS 11/01/2016 15:00

"Este año es un año electoral para Estados Unidos. Hay candidatos que incitan a la islamofobia y al odio a los musulmanes. Estamos en desacuerdo con estas declaraciones y estos objetivos", ha afirmado Cavusoglu durante un acto con embajadores turcos.

También ha emplazado a Europa a deshacerse de esta "enfermedad" que es la islamofobia luchando "más que nunca" por los valores de Europa y "contra el terrorismo, el racismo, la discriminación y la intolerancia".

En su intervención, el ministro se ha referido también al conflicto de Chipre ya ha manifestado su optimismo sobre su próxima resolución. "Espero que no tengamos que esperar mucho a la solución del problema de Chipre", ha apuntado. "Nuestro país, en estrecha colaboración con la parte turco-chipriota, está cumpliendo para que haya una solución este mismo año", ha afirmado.

En cuanto a los conflictos surgidos al este y al sur del país, Cavusoglu ha destacado que no puede haber diferencias entre "terroristas buenos y terroristas malos". Así, ha asimilado al grupo armado separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en Turquía, con organizaciones como las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, estas últimas activas en Siria.

Sobre el conflicto sirio, Cavusoglu ha instado al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, a demostrar su voluntad de diálogo nombrando a una delegación negociadora para viajar a Ginebra y reunirse con los representantes de la oposición, elegidos recientemente en un encuentro en Riad. "La oposición está cumpliendo con su parte. Ahora todos los ojos están puestos en el régimen", ha apuntado.

RESPETO A LA SOBERANÍA DE IRAK

Cavusoglu se ha referido además al contencioso con Irak y ha defendido la presencia de un contingente de seguridad para custodiar a los instructores que trabajan en la base de Bashiqa, cerca de Mosul. El ministro ha asegurado que el contencioso ha sido provocado por las "noticias exageradas" difundidas por los medios de comunicación de un tercer país.

Además, ha recordado que los instructores turcos han formado ya a unos 4.700 soldados. "Irak ese uno de nuestros vecinos más importantes. Respetamos la integridad territorial y la soberanía de Irak. No debe haber duda alguna al respecto", ha asegurado.

Por último, Cavusoglu ha mencionado el contencioso con Rusia tras el derribo de un avión de combate ruso en la frontera con Siria. El jefe de la diplomacia turca ha destacado que el avión violó el espacio aéreo turco y que se aplicaron las normas de enfrentamiento al respecto.

"A pesar de la respuesta extrema de las autoridades rusas (...), hemos mostrado calma y contención. Pedimos a las autoridades rusas que apliquen el sentido común", ha argumentado.