Turquía confía en hallar una solución al conflicto libio en agosto

EUROPA PRESS 06/07/2011 08:44

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha confiado en que los países árabes y occidentales, en colaboración con los rebeldes, serán capaces de establecer una 'hoja de ruta' durante el próximo mes para resolver el conflicto libio.

"Esperamos un progreso significativo hacia una solución política antes del mes del Ramadán", ha dicho Davutoglu durante una rueda de prensa. Este año el mes de ayuno musulmán comenzará a principios de agosto.

En concreto, ha apuntado la posibilidad de que las partes puedan alcanzar un acuerdo antes de que se celebre la reunión prevista para el próximo día 15 en Estambul, a la que asistirán los ministros de Exteriores de varios países árabes y occidentales, así como representantes del Consejo Nacional de Transición, órgano de Gobierno de los rebeldes.

"Esperamos que podamos conseguir el consenso sobre la 'hoja de ruta' para una solución política antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia", ha indicado el ministro, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anatolian.

No obstante, antes de fraguar este acuerdo ha apuntado la necesidad de conseguir que ambas partes declaren un alto el fuego definitivo, así como de proporcionar asistencia financiera a los rebeldes para aliviar la situación de la población civil en las zonas de combate.

El domingo, Davutoglu se comprometió en Benghazi a aportar 200 millones de dólares (138,7 millones de euros) en concepto de ayuda humanitaria, que se sumarán así a los 100 millones de dólares (69,3 millones de euros) entregados anteriormente.

Sin embargo, la entidad de regulación bancaria de Turquía ordenó el bloqueo de los fondos del Banco Libio Extranjero depositados en el Banco Árabe-Turco, en cumplimiento de las sanciones impuestas por Naciones Unidas al régimen de Muamar Gadafi.